miércoles, 24 de noviembre de 2010

La tentación de controlar la cultura

Cultura.

Def. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Es evidente que la creación de la web 2.0 ha establecido un nuevo contexto en la creación, producción y distribución de los contenidos culturales. Son muchos ya los casos en que se ha puesto de manifiesto que el control de los contenidos culturales ya no es exclusivo de la industria cultural y que el ciudadano/usuario ha pasado a ser un distribuidor muy efectivo de dicho contenidos (desde el primer servidor web de intercambio P2P como NAPSTER hasta las producciones en colaboración como la muy conocida Wikipedia). Todos estos contenidos tienen una característica fundamental que ha hecho posible su expansión, esto es el hecho de ser gratis (o como se diría literalmente en inglés “libres”).

Es por ello que ha surgido un gran debate sobre la necesidad o no de controlar la red. A modo ilustrativo quisiera citar a Eduard Punset que en el Foro Europeo de Industrias Culturales se dirigió de este modo a la ministra de cultura y a los representantes de la industria cultural: “Es fantástico que tengáis ganas de mirar en profundidad este tema. Es un tema que va a crecer de una manera inusitada. Por citar solo un ejemplo, hoy en Europa la publicidad digital representa ya más del 40% del total. En España, desgraciadamente, solo representa el doce por ciento. ¿Cuál es la tentación que podéis tener? Estas ansias de impulsarla, creará en algunos de vosotros la tentación de controlarlo. […] Espero que no nos pase con internet.”


Ciertamente, intentar controlar internet supondrá limitarlo y no emplear, en toda su extensión, sus capacidades. Además puede suponer graves limitaciones e incumplimientos de los derechos de los ciudadanos, tales como el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a la cultura, el derecho a la libertad de expresión, etc. Esto provocaría graves perjuicios a los ciudadanos y supondría interponer una bipolaridad en conflicto entre creadores de contenidos y usuarios.

Sin embargo, realizando un buen uso de internet y sabiendo gestionar todas las herramientas que este medio otorga es posible generar estrategias económicas para los creadores de contenidos. El problema principal es conocer qué podemos utilizar para hacer sostenibles y rentables los proyectos, y realizar un trabajo en el plano político que dé salida a instrumentos que otorguen un mayor rendimiento.

No se puede permitir que se limite y se controlen los procesos creativos, y debemos tener en cuenta que para salir de este entuerto en el que nos hemos metido, la crisis, se hace necesario un cambio de paradigma social que se hace posible gracias a internet.


Como muestra de algunos proyectos interesantes que os podéis mirar y disfrutar libremente:

.- Las TED conference: ideas que valen la pena difundir!!

http://www.ted.com

.- Exgae: asociación que vela por una gestión justa de los derechos de autor.

http://www.exgae.net

.- FC Forum: Foro de investigación en el que podréis ver artículos, trabajos y proyectos sostenibles digitales.

http://www.fcforum.net


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